
Cómo gestionar el stock en restaurantes y bares
La gestión de stock es un proceso fundamental para reducir costos y desperdicios. Descubre cómo hacerlo de forma productiva.
El control de stocks es una tarea esencial de la gestión de un restaurante o bar. Requiere un seguimiento permanente y trabajo en equipo. Pero si se hace bien, te permite saber, en todo momento, qué entra, qué sale y qué hay dentro. Como resultado, se optimizan las compras, se cumplen las fechas de caducidad y se optimizan los resultados. Descubre cómo hacerlo de forma productiva.
“Un lugar para cada cosa, cada cosa en su lugar”
Una cocina que no está bien organizada es una fuente de desperdicio y costos ocultos. Por este motivo, el primer paso para conseguir una buena gestión del stock es la organización de los puestos de trabajo y almacenes. Utensilios, envases, vajillas, materias primas, todos deben tener un lugar bien marcado e identificado visualmente para que sean ineludibles. Recuerda siempre presente esta máxima: “un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar”.
De esta manera, es fácil encontrar lo que estás buscando y es posible saber lo que falta. Esto ayudará a alargar la vida útil de algunos productos, lo que evita compras duplicadas por no haber encontrado un producto por estar almacenado en el lugar equivocado.
Las fichas técnicas reducen la necesidad de registros manuales
La gestión de stock se facilita con el uso de fichas técnicas, documentos que indican la composición de cada plato o bebida, incluyendo la cantidad de cada ingrediente. Son fundamentales para la gestión productiva, ya que en lugar de tener que registrar el consumo individual de cada ingrediente, es posible saber cuánto se gastó a partir de los datos de ventas. Si se pidieron “x” comidas durante el día y si el sistema sabe lo que lleva cada una, automáticamente se calcula el consumo de cada ingrediente. De esta forma, sabrás cuánto se consumió realmente sin ningún registro manual.
Los datos de ventas ayudan a identificar tendencias
Los datos de ventas son fundamentales para la gestión de stocks porque, además de permitirte saber qué se ha consumido realmente y qué hay que reponer, ayudan a identificar tendencias. Esta información nos permite entender, por ejemplo, qué productos tienen menos producción y son candidatos a discontinuación. O los artículos que son menos rentables. O incluso aquellas que tienen mayor demanda y deberían reforzarse.
Con los datos de ventas siempre actualizados, es posible calcular las cantidades a comprar de un producto, y cuándo volver a hacerlo.
La formación y el compromiso del equipo son la clave del éxito
Saber qué comprar, qué sobra y qué se puede necesitar, requiere un estrecho seguimiento de las personas encargadas de esta gestión. Por ejemplo, ¿qué se debe hacer cuando se detecta una falla? ¿O un artículo que ha caducado? Si el equipo no está bien formado y no hay diálogo, no hay consumo consciente y la gestión del stock se ve comprometida desde el principio. Explicar a todo el equipo la importancia de mantener definida la organización y, si es posible, involucrarlos en la definición de los procedimientos. De esta manera, es más probable que los respeten.
La ilusión de los descuentos por cantidad
A pensar nos descontos de quantidade, muitos restaurantes preferem comprar em grandes volumes. Isto pode ser uma armadilha: a procura e preferências dos clientes são variáveis e há sempre o risco de perecibilidade dos artigos. A ilusão de poupança rapidamente se desvanece e o restaurante acaba por ser obrigado a escoar produto ou a assumir as perdas. Por isso, as encomendas devem ser feitas na justa medida, numa lógica just-in-time. Ou seja, deve ser encomendada apenas a quantidade necessária para consumo até à próxima reposição do fornecedor, por forma a evitar desperdício e a poupar espaço em armazém.
La gestión de stocks es un esfuerzo de equipo, y eso incluye a los proveedores.
La gestión de stocks es un trabajo de equipo e implica el compromiso de quienes están en la atención, en la cocina, en la gestión y también de los proveedores. Prefiera socios que garanticen la calidad de los productos y la confiabilidad de las entregas. Investiga, negocia y construye relaciones de confianza duraderas. Pero no tengas miedo de correr riesgos y prueba otras opciones para comprender las tendencias del mercado.
Um processo automático é um processo fiável
La gestión del stock en un restaurante o bar puede ser aún más sencilla si se cuenta con la ayuda extra de un sistema de gestión especializado capaz de automatizar todo el proceso. Hoy en día, puedes confiar en un software de control de existencias personalizado según tus necesidades y tipo de negocio.
De esta forma, podrás aprovechar los beneficios de la automatización para facilitar la rutina de tu equipo de trabajo. Habla con un equipo de profesionales especializados y aprenda cómo mejorar la gestión del stock de tu establecimiento. ZPOS es la respuesta correcta para tu negocio, contáctanos.