

ZPOS lista para recibir el ATCUD
A partir de 2023 entra en vigor la implementación del ATCUD – el Código Único de Documento de la Autoridad Tributaria. Esta medida ya había sido anunciada en 2019 para entrar en vigor en 2020. La pandemia de Covid 19, el rechazo del Presupuesto del Estado para 2022 y la caída correspondiente del XXII gobierno constitucional, pospusieron la decisión hasta enero de 2023.
¿Qué es el ATCUD y cuál es su objetivo?
El ATCUD es un código único compuesto por el código de validación de la serie y el número secuencial del documento dentro de la serie, asignado por la Autoridad Tributaria. Este código de validación de la serie está formado por un conjunto de ocho caracteres como mínimo y permitirá identificar un documento independientemente de quién lo emita, cuál sea su tipo o serie utilizada. Esta medida surgió de lo dispuesto en el Decreto-Ley n.º 28/2019, que presenta aspectos innovadores en la facturación.
El uso del ATCUD tiene como objetivo simplificar la comunicación de las facturas y agilizar el proceso de determinación de los gastos deducibles en el Impuesto sobre la Renta. De esta manera, se garantiza una mayor seguridad y transparencia para el comerciante y para el cliente. El ATCUD se convierte así en otra herramienta en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, junto con el uso del código QR, obligatorio a partir de enero de 2023.
¿Cómo garantizar el cumplimiento de las nuevas normativas?
Con esta medida, se vuelve obligatorio incluir el ATCUD y el código QR en las facturas de su negocio. Esta implementación es la oportunidad perfecta para cambiar a un software que esté preparado para trabajar con las especificidades requeridas por la autoridad tributaria.
La simplificación de procesos que pueden parecer complejos, como responder a cuestiones fiscales, es una de las diversas funcionalidades de los productos de ZPOS, que le ayudan a asegurar el éxito de su negocio.
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