¿Qué es la rotación de mesas y cómo influye en las ventas?
La rotación de mesas tiene como objetivo maximizar el espacio y aumentar las ventas. Descubre en qué consiste y cómo hacerlo.
¿Sabías que algunos restaurantes pueden duplicar su facturación con una buena estrategia de rotación de mesas? Descubre en qué consiste y cómo implementarlo en tu negocio.
¿Qué es la rotación de mesas?
La rotación de mesa es el número promedio de clientes que consumieron por mesa en un período de tiempo determinado. Si un restaurante determinado tiene 5 mesas y tiene 20 clientes en un día, entonces la rotación de mesas será de 4 clientes por mesa.
La rotación de mesas está influenciada por el tiempo de espera promedio y la demanda: cuanto menos tiempo permanezcan los clientes, mayor será la rotación, siempre que haya suficiente demanda para llenar las mesas vacantes.
Por otro lado, de nada sirve aumentar la rotación si el ticket medio disminuye. El ticket medio es el importe que cada cliente gasta en el establecimiento, a lo largo de su estancia. Si durante un día las ventas fueron de 1.000€ y recibiste 20 clientes, el ticket medio es de 50€ por cliente. Si la rotación pasa de 4 clientes por mesa a 8, pero el ticket medio baja de 50€ a 25€, no hay beneficio.
¿Y cómo tener una buena rotación de mesas sin perjudicar la calidad de la experiencia del cliente? Para ello, es necesario conocer bien a los clientes y contar con la ayuda de herramientas tecnológicas que puedan coordinar el mapeo de mesas.
El equipo de sala juega un papel clave en el aumento de la rotación de mesas y el ticket promedio.
El equipo debe estar previamente conformado para desempeñar un comportamiento directo, profesional y ágil, que promueva la rotación de mesas. Debe ser capaz de mantener la cordialidad y la atención hacia los clientes, pero también saber leer los momentos y las diferencias en cada comida. Con tacto, agilidad y sentido de la oportunidad, el equipo de sala debe ser capaz de tomar una decisión entre intentar aumentar el ticket medio o la rotación de mesas. Es decir, decidir si para cada mesa es más rentable intentar aumentar la cantidad gastada o actuar para provocar la rotación de mesas.
Conoce quiénes son tus consumidores
Para aumentar la rotación de mesas es fundamental saber quiénes son los clientes más recurrentes y qué tipo de intereses y acciones de consumo realizan. Trata de dibujar un perfil general de consumo, para que pueda cumplir rápidamente con sus expectativas y necesidades. Si tus clientes tienen un alto poder adquisitivo o estás intentando posicionar tu restaurante como un restaurante de lujo, aumentar la rotación de mesas puede no ser el objetivo principal. Pero si trabajas en una variedad de comidas asequibles o autoservicio, solo un ligero aumento en la rotación de la mesa puede marcar la diferencia en tu facturación.
Software como ZSREST es la clave
La rotación de mesas puede duplicar los ingresos de un restaurante. Por tanto, cuanto más organizada y automatizada sea la gestión de mesas, más fácil será prever su éxito posterior.
ZPOS brinda un sistema de gestión diseñado para restaurantes, restaurantes o bares, con esta herramienta se pueden crear mapas de mesas que ayuden a optimizar el servicio brindado a los clientes. Con esto, obtienes menos tiempo de espera, horarios más coordinados, mayor oportunidad de consumo, durante el mismo período de tiempo.
Junto con un equipo de expertos, ZPOS te ayuda a comprender mejor el potencial de tu negocio. Contáctanos.